Algunos mitos y realidades sobre la astronomia
La gran muralla china se ve desde la luna. En la década de los 30 comenzó a rumorarse que la gran muralla china era la única construcción humana que podía observarse desde la luna. Sin embargo, Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna, aseguró no haber visto ninguna edificación humana desde el satélite terrestre. Así lo menciona lagranepoca.com.
Varias construcciones se pueden avistar saliendo de la atmósfera, a 185 kilómetros de altura. Sin embargo, desde la luna es imposible ver la gran muralla china. Para poder ver esta edificación desde el suelo lunar es necesario un telescopio que aumente 17 mil veces el tamaño de los objetos.
El lado oscuro de la luna. Durante varios años se ha hablado sobre la existencia de una parte de la luna que jamás recibe iluminación. Sin embargo, toda la superficie del satélite es alumbrada en mayor o menor medida por el sol, en algún momento del día.
El lado oscuro de la luna se refiere al lado que no recibe iluminación directa, señala el portal atiende.tv. Lo cierto es que la luna siempre muestra la misma cara a la Tierra, ya que la rotación y traslación del satélite están sincronizadas con las del tercer planeta.
Los metoritos son calientes. Los meteoritos que golpean la tierra no están calientes. Muchos de ellos están congelados debido a la temperatura del espacio, la cual es de 273 centígrados bajo cero. Así lo menciona globedia.com.
Al ingresar a la corteza terrestre, los meteoritos arrastran las capas de aire cercanas y calientan un poco su superficie. Mientras, su interior sigue congelado, destaca oocities.org.
La estrella más brillante está en el polo norte. En muchas películas y cuentos se señala que la estrella más brillante que puede ser avistada es la estrella polar. Sin embargo, la más brillante es "Sirio", ubicada al sur del ecuador celeste y puede ser vista desde cualquier parte del planeta. Así lo afirma el blog Bitácora de Galileo. La estrella polar no es una estrella, sino un conjunto de cuerpos celestes que se va turnando en el cielo del polo norte.
Las estaciones del año dependen de la proximidad de la tierra con el sol. La inclinación de la Tierra es de 23.45 grados con respecto al plano orbital. En verano, la Tierra se encuentra en el punto más alejado del Sol, pero el hemisferio en el que vivimos apunta hacia él, por lo que recibe más luz y calor; en invierno, apunta al otro lado, destaca cibermitanios.com.
Las fases de la luna se deben a la sombra de la Tierra. La luna tiene cuatro fases: nueva, creciente, menguante y llena. Estos episodios se deben a que se ve la parte iluminada por el sol desde diferentes ángulos, de acuerdo al punto de su órbita terrestre en que se encuentre, explica mailxmail.com.
Marte se puede ver igual de grande que la luna llena. En marzo de 2007 se corrió el rumor de que el planeta rojo se vería tan grande como la luna en su fase llena. La Sociedad Astronómica Urania descartó que esto pudiera suceder, ya que Marte jamás presentará un diámetro en el cielo siquiera de la mitad del de una luna llena, menciona una nota de EL UNIVERSAL.
No hay gravedad en el espacio. Cada que un hombre camina en el espacio hace parecer que no existe gravedad allá. Sin embargo, es al contrario. De no haber gravedad en el espacio, el sol atraería a la Tierra, señala espacioprofundo.com.ar.
Mercurio es el planeta más caliente. A pesar de ser el planeta más cercano al astro rey, Mercurio no es el más caliente. Venus posee mayor temperatura debido a que su atmósfera está compuesta en gran parte por dióxido de carbono y una pequeña cantidad de nitrógeno. La temperatura en ese planeta es uniforme y alcanza los 450 centígrados, menciona cienciafacil.com.
Galileo inventó el telescopio. El italiano Galileo Galilei es considerado el padre del telescopio; sin embargo, antes que él, otros astrónomos trabajaron en el diseño de objetos con los que se podían ver las estrellas, menciona listverse.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario